Unión Hidalgo, “Tierra de las Mujeres Bonitas”, trabajadoras, profesionistas, jefas de familia, artistas, cantantes, alegres, fuertes, siempre solidarias con el prójimo, estos y un sinnúmero más de calificativos podrán perfilar a estas maestras de vida, que el pasado 7 de marzo estuvieron de plácemes, en el marco del “Día Internacional del Huipil”, que portan con orgullo y entereza.
Con diversas actividades, organizadas por el H. Ayuntamiento municipal de Unión Hidalgo, que preside el Mtro. Juan Jesús Martínez Rasgado, en coordinación con el DIF Municipal, que encabeza la Profra. Marisol Ambrosio Ruiz, recordaron que el 24 de febrero del 2002, el Congreso de la Unión aprobó con 392 votos a favor, 13 abstenciones y 25 en contra, declarar el 7 de marzo de cada año como “Día Nacional del Huipil”, con el fin de robustecer la identidad nacional y contribuir a la preservación de la vestimenta de los pueblos originarios que comparten esta prenda.
“Hoy hacemos un reconocimiento público a todos aquellos artesanos y artesanas que con sus manos de oro confeccionan y bordan estas joyas del vestuario istmeño, nuestro pueblo es muy rico en cultura y tradición. Las velas, las regadas, los trajes regionales son parte de la gran diversidad de expresiones culturales que existen, no sólo en la población, sino en la región y estado”, destacó el Mtro. Juan Jesús.
Aseguró que al establecer nuestros legisladores este día como “Día Internacional del Huipil”, se logra que el Estado y la sociedad reconozcan a las poblaciones indígenas originarias, pero sobre todo a las mujeres, quienes, de generación en generación, preservan la vestimenta y construyen una cultura de resistencia.
Cabe destacar que acompañaron al presidente municipal, Mtro. Juan Martínez Rasgado, la titular del DIF, Profra. Marisol Ambrosio Ruiz, e integrantes del cabildo, quienes recibieron con gran hospitalidad a Victoria Guzmán Toledo, Socióloga y promotora cultural, así como al maestro Cándido Zárate Regalado (Che Droo), Pedro Chevez y el maestro Ezequiel Nusphian, quien deleitó a los presentes con hermosas melodías regionales.
En el marco de la festividad, se llevaron a cabo talleres de peinado, dibujo de motivos regionales, así como una interesante charla para contextualizar la historia de la indumentaria.