UNIÓN HIDALGO.-
El pasado 11 de febrero marcó un momento especial con la presentación de la restauración del primer mural, que desde 1998 no había experimentado una nueva mirada, gracias a la gestión de la Regiduría de Cultura, a cargo de la Ing. Adalí Hernández Orozco, así como la colaboración del talentoso artista visual Pedro Hernández Antonio y con apoyo del Mtro. Juan Jesús Martínez Rasgado, presidente Municipal de Unión Hidalgo, este emblemático mural ha resurgido con todo su esplendor.
El corazón de la Casa de Cultura también se expandió con la inauguración del cautivador mural “La Cultura al Servicio del Pueblo”, una obra que refleja la conexión profunda entre la cultura y la comunidad.
La ceremonia fue más que un evento, fue un tributo al arte, la creatividad y el compromiso con la preservación de la identidad cultural.
Después de la inspiradora inauguración, la celebración se desbordó por las calles, en una colorida calenda tradicional, donde la comunidad se unió para expresar su amor por la cultura, llevando la festividad a cada rincón del municipio.
El 12 de febrero, la tradición continuó con la regada de frutas, una experiencia única donde niñas y niños, guiados por la música y el espíritu festivo, participaron con entusiasmo, creando una atmósfera contagiosa de felicidad y cultura. Al festejo, se unió el equipo del DIF Municipal y el Club de Adultos Mayores.
El tercer día, 13 de febrero, se vivió una tarde llena de melodías y talento local en la “Tarde Canto”. Grandes artistas de diversas edades, desde Cándido Zárate Regalado (Che Droo), interpretando canciones de su propia autoría, hasta jóvenes talentos como Maricarmen García, Sergio Didier Matus Hernández, Mateo Balam Nataren López, Flavio Mael López Ríos, Dilan López Morales y Yahani Nataren López, alumnos del taller de canto y zapoteco.
Además, contamos con la participación del Profr. Rubén Villagrán Aragón, quien fue el primer director de la Casa de Cultura, la Srita. Maricela Girón Fuentes, alumnos del taller de guitarra y canto a cargo del maestro Ezequiel Nuzpian, y Odalys Altamirano Suarez, alumna del TecNM Valle de Etla.
La noche de canto cerró de manera magistral con la participación del Profr. Luis Armando Santiago Orozco y Erick Giovanni Mastranzo Ruiz.
La celebración continuó con la Semana Cultural en honor al 28 aniversario de la Casa de Cultura.